Guía SEO para principiantes – Las 5 claves del éxito

Quizás has llegado aquí porque has escuchado el termino SEO y buscas información, o quizás tienes un negocio y has leído que «el SEO es tu salvación» ¿Tienes pocas ventas y quieres aumentarlas? ¿Tienes una web y no entra en ella ni el robot de Google para ojearla? Sea cual sea el motivo por el cual has llegado hasta aquí no importa, lo que nos interesa es que cuando hayas leído este artículo conozcas un poco más de este maravilloso mundo llamado SEO y como puede ayudarte en tu negocio.

Queremos ser transparentes y claros, hay cientos de webs y miles de artículos hablando de métodos «mágicos» para tener una web posicionada rápidamente, pero nosotros vamos a ir a la realidad y es que colocar una web en una posición decente para que veas resultados te va a llevar mucho esfuerzo y sobre todo TIEMPO, este último dato es el que la mayoría de sitios no te va a detallar, y es que una web para que empiece a despegar de forma natural, con trabajo y asegurándonos que permanecerá en el tiempo sin recibir una penalización por malas prácticas nos llevara meses.

Guía SEO para principantes
Guía SEO para principiantes

Ahora que sabes que nuestra filosofía es decir las cosas como son, vamos a empezar a conocer un poco mas sobre el SEO, pero… ¿Que significa esta palabra? Para conocer su origen tenemos que remontarnos a los primeros buscadores, los cuales surgieron en la década de los 90. Durante estos años surgieron la mayoría de buscadores como Google, Yahoo, Bing… y su función era facilitar la búsqueda a los usuarios de otras páginas webs. Estos motores de búsqueda enviaban la mayor parte del trafico al resto de webs (personales, empresas, negocios…) entonces se empezaron a crear diferentes afirmaciones como: si subo posiciones en los buscadores, tendré mas visitas y por tanto más ventas. Y así fue como empezó el SEO

¿Qué se conoce como SEO?

El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.

WIKIPEDIA

Conocemos con las siglas SEO a la optimización en los motores de búsqueda, esta aptitud es una de la que más ha cambiado en los últimos años. Estos cambios van ligados a las grandes actualizaciones que hacen los propios moteres de búsqueda cada año para mejorar la respuesta que dan a sus usuarios. Destacamos que el buscador principal y el más usado es Google, seguido por Yahoo y Bing, así que podríamos decir que el SEO se centra en la optimización de las webs para que estás alcancen mejores posiciones en el buscador de google, ya que es el que más nos interesa debido a la gran cantidad de trafico que mueve.

Las actualizaciones que hace google en su buscador son constantes, cada día hace pequeñas modificaciones que influyen en los resultados de búsqueda, y cada cierto tiempo sacan una actualización más importante llamadas «actualización del core de Google» las cuales hacen temblar a las personas que se dedican al SEO porque no saben donde aparecerá su web mañana. Google es una empresa hermética, esto quiere decir que no se tiene información sobre estas actualizaciones, cuando van a recibirse y mucho menos que cambios hacen las updates.

Uno de los cambios más importantes que recibió este buscador fueron las grandes actualizaciones de Penguin y Panda, que hicieron que se cambiase la forma de entender el SEO hasta el momento. Con toda esta información no queremos asustarte, pero sí decirte que el SEO esta en constante cambio y lo que hoy es valido, quizás en 1 año siga siendo valido, haya cambiado o ya no sirva.

¿Que factores influyen a la hora de posicionar una web en un motor de búsqueda?

Esta es la gran pregunta del millón y la única pregunta que jamas nadie te va a poder contestar a ciencia cierta, hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de una web, y existen muchas premisas a seguir para mejorar el posicionamiento, pero nadie tiene la llave exacta para posicionar en la primera posición, ya que dicha llave no existe.

Los buscadores intentan dar la mejor respuesta a la pregunta del usuario, por eso el propio motor de búsqueda debe considerar cientos de variables para presentar los mejores resultados. Para hacerse una idea el buscador considera la localización del usuario, las búsquedas anteriores, el perfil de edad, la búsquedas anteriores, etc.

Si tenemos que hablar de dos factores que SI pueden tenerse en cuenta y son importantes para el posicionamiento son: la relevancia y la autoridad.

  • La relevancia es la relación directa que guarda la página que se muestra, con el término buscado por el usuario. El buscador debe entender si dicha web guarda relación con la búsqueda, si es especializada en dicho contenido o es una web multitematica, si esta web realmente da al usuario lo que está buscando o simplemente esta haciendo keyword shuffling (repetir dentro de la web cientos de veces una keyword para mejorar el posicionamiento, antes funcionaba ya no)
  • La autoridad es la popularidad que tiene dicha web. Los buscadores entienden que una web con un alto grado de popularidad, hará que su contenido sea valioso y por tanto, lo mostrará por encima de otras páginas webs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *